Es la colocación de una sonda de alimentación a través de la piel y la pared estomacal, directamente dentro del estómago.
Inserción de sonda de gastrostomía; Inserción de sonda de alimentación; Inserción de sonda en el estómago; Inserción de sonda de gastrostomía endoscópica percutánea
La inserción de una sonda de gastrostomía se hace en parte usando un procedimiento llamado endoscopia. Para obtener información sobre cómo se realiza este procedimiento, ver el artículo esofagogastroduodenoscopia (EGD).
Después de que se introduce la sonda de endoscopia, se limpia e insensibiliza la piel por encima del lado izquierdo del área del vientre (abdomen). El médico hace una pequeña incisión quirúrgica en esta área e introduce una pequeña sonda flexible y hueca con un globo o punta especial en el estómago. El médico utiliza suturas para cerrar el estómago alrededor de la sonda.
Las sondas de gastrostomía se colocan por varias razones y se pueden necesitar por corto tiempo o permanentemente. Este procedimiento se puede recomendar para:
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos que conlleva la inserción quirúrgica o endoscópica de una sonda de alimentación son:
A usted se le dará un sedante y un analgésico. En la mayoría de los casos, estos medicamentos se administran a través de una vena (vía intravenosa) en el brazo. Usted no debe sentir dolor ni tampoco recordar el procedimiento.
Se puede rociar un anestésico dentro de la boca para prevenir las ganas de toser o de hacer arcadas cuando se introduce el endoscopio. Asimismo, se introducirá un protector bucal para proteger los dientes y el endoscopio.
Se deben retirar las dentaduras postizas.
Se trata de una cirugía en su mayor parte simple con un buen pronóstico.
El estómago y el abdomen sanan en un período de cinco a siete días y el dolor moderado se puede tratar con medicamentos. La alimentación comienza lentamente con dieta líquida y luego se irá aumentando en forma paulatina.
Al paciente o a la familia se le enseña:
Tawa NE Jr, Fischer JE, In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 7.